CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 2
Buenas tardes jóvenes estudiantes les dejo un Cuestionario para que pasen a hojas perforadas
ORGEN Y EXPANSION DEL CRISTIANISMO.
ORGEN Y EXPANSION DEL CRISTIANISMO.
1.
Resuma el contexto político en el
que vivió Jesús.
Jesús nació en Belén de Judá en un
contexto de dominación romana y de espera del mesías. Creció en Galilea, una
región en la que los zelotes tenían una fuerte presencia.
Durante la época de Jesús muchos
líderes políticos y maestros de la Ley fueron considerados el mesías, pero no
fueron oficialmente aceptados por el judaísmo porque no cumplían condiciones
como:
-
Construir el tercer Templo.
- Reunir a todos los judíos de regreso
en la tierra de Israel.
- Traer una era de paz mundial, acabar
con el odio, la opresión el sufrimiento y la enfermedad.
- Esparcir un conocimiento universal
sobre Dios uniendo a toda la raza humana como una.
2.
Responda:
a. ¿Quiénes eran los Zelotes?
Grupos judíos
como los zelotes implementaron la lucha violenta y armada contra la dominación
romana y ejecutaron frecuentes revueltas que solían ser sofocadas por el
ejército romano.
b. ¿En qué se diferencia el
mensaje de Jesús de los Zelotes?
Mientras el
mensaje de los zelotes era de lucha armada contra el dominio romano, Jesús
predicaba la libertad de espíritu, el perdón y el amor al prójimo.
c.
¿Qué son las Bienaventuranzas?
Son un
conjunto de enseñanzas pronunciadas por Jesús durante un sermón en el que
estableció las condiciones para alcanzar la felicidad (bienaventuranza).
3.
Responda:
a. ¿Cuáles fueron los roles de
los apóstoles Pedro y Pablo en la expansión del cristianismo?
El más destacado
de los apóstoles fue Simón, un
pescador al que Jesús cambió el nombre por el de Pedro, que significa ‘piedra’,
sobre la cual se fundaría la cristiandad. Tras la muerte de Jesús, Pedro tuvo
una tarea de magisterio dentro de la cristiandad. Con frecuencia aclaraba dudas
y disensiones dentro de las iglesias. Además de fundar la iglesia de Antioquia,
Pedro presidió la comunidad cristiana de Roma hasta que, según la tradición,
sufrió el martirio en Roma. Pablo,
un ciudadano romano proveniente de la cultura griega (Tarso), predicó el
cristianismo entre los no judíos, los llamados gentiles. En el siglo I difundió
el cristianismo por el Mediterráneo oriental.
b. ¿Quiénes perseguían a los
cristianos y por qué?
Los romanos
condenaron a los cristianos por algunas de sus ideas que consideraban
peligrosas para la estabilidad del Imperio.
c.
¿Cómo cesaron las persecuciones contra los cristianos?
El sanedrín
siguió considerando blasfemo el mensaje de Jesús, por lo que empezaron a
perseguir y hasta matar a sus seguidores, pero con el Edicto de Milán cesaron
las persecuciones ya que se oficializó la religión del cristianismo.
4.
Defina evangelios.
·
Son los libros que contienen la
historia y enseñanzas se Jesús, escritos por sus discípulos y apóstoles, a
partir de sus experiencias personales o testimonios de terceros.
EL
IMPERIO CAROLINGIO.
5.
¿Quiénes
eran los francos? ¿En qué territorios se establecieron?
Los francos fueron un pueblo de origen germánico
que se estableció en la Galia romana en el siglo V. Ocuparon el territorio y
crearon un reino en el siglo VI.
6.
Observe
el mapa
-
¿Qué territorio de tiempo abarca el
mapa histórico?
Abarca desde el Reino
franco hasta las conquistas de Carlomagno.
-
¿Qué territorios forman parte del
imperio carolingio? Con ayuda de un atlas, escribe el nombre de los estados
actuales.
Norte de España, Francia,
Austria, Suiza, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania,
-
¿Por qué se destaca Poitiers?
En Poitiers (732), Carlos Martel frenó el avance del islam en
Europa.
-
¿La batalla de Poitiers ocurrió
antes, durante o después del imperio Carolingio?
Ocurrió antes del Imperio
Carolingio.
-
¿Qué otros pueblos ocuparon Europa
en el siglo IX?
Parte de Polonia, parte de
Dinamarca, parte de República Checa, Eslovenia y Croacia.
-
Escriba un informa que explique los
contenidos representados en el mapa.
En el mapa
podemos ver la ubicación del Reino franco y la expansión del Imperio
carolingio.
7.
Entre
en la web www.bibligrafiasyvidas.com y
elabore un resumen esquemático sobre
la biografía de Carlomagno.
8.
¿Cómo gobernó Carlomagno un imperio
tan extenso?
Carlomagno creó
una eficaz administración y dividió el territorio en condados y marcas,
delegando cierto poder en la nobleza.
-
Explique
la organización política y administrativa del imperio Carolingio.
El condado era un territorio gobernado por un conde en
nombre del rey. La marca era un territorio defensivo, localizado en las zonas
fronterizas del Imperio. Lo gobernaba un marqués.
-
¿Por qué decimos que el imperio
carolingio supuso el inicio de las relaciones feudales?
Para
pagar los servicios de tantos funcionarios, el emperador asignó a dichos nobles
numerosas tierras, llamadas feudos. A cambio, los nobles debían jurar fidelidad
al rey y ofrecerle sus servicios en el ejército cuando este los reclamara.
9.
Explique
la base económica del imperio carolingio.
A diferencia del Imperio romano, el
Imperio carolingio adquirió un carácter esencialmente rural: la tierra era la
principal fuente de riqueza.
10.
¿Cuántos siglos perduró el imperio
carolingio?
El Imperio carolingio solo perduró
durante el reinado de Carlomagno (768 - 814).
-
Explica las causas de su decadencia.
La nobleza cada vez tenía más poder y era más independiente del
dominio imperial, lo que trajo como consecuencia de su decadencia.
11.
¿Qué fue el tratado de Verdún? ¿Que
representó para el imperio carolingio?
Fue un pacto
alcanzado el 10 de agosto de 843 entre Carlos el Calvo Lotario I, Luis I el
Germánico, hijos de Ludovico Pío y nietos Carlomagno mediante
el Tratado de Verdún acordaron dividir definitivamente el Imperio en tres
unidades políticas: Germania, Lotaringia y el reino de Francia.
12.
Pegue
eje cronológico del reino
franco y del Imperio carolingio.
En el siguiente enlace se encuentra un
ejemplo: https://goo.gl/RKu9kh
13.
Explique
los principales avances culturales de la época de Carlomagno. ¿Perduraron?
Utilice las siguientes palabras.
Escuela, monasterio, alfabetización,
difusión.
Carlomagno
organizó un nuevo sistema educativo y fomentó la alfabetización en todos sus dominios mediante la
creación de escuelas.
En los monasterios
se copiaban las obras a mano y se difundían manuscritos de todo tipo.
14.
¿Fue positiva la innovación en la
escritura? Razone su respuesta.
Fue positiva porque permitía escribir más
rápido y era más fácil de leer.
15.
Observe
la ilustración del complejo palatino de Aquisgrán (pág. 43 del texto estudiante)
y describe sus partes ¿Qué función tenían cada una?
Aula regia: Sala de audiencias, donde el
emperador celebraba reuniones con sus consejeros.
Alojamiento real: Estancias privadas del emperador
y su familia.
Termas: Baños con aguas termales naturales.
Entrada: Entrada monumental al complejo
palatino.
Atrio:
Patio porticado en la entrada de la capilla.
Capilla palatina: Edificio de planta octogonal
y dos pisos, con una rica decoración interior.
16.
¿Qué significa que la planta de la
capilla es octagonal? Dibuje una planta octogonal.
-
Señale los arcos de medio punto.
¿Cómo están decorados?
Significa que
tienen ocho lados. Ver un dibujo en este enlace: https://goo.gl/gqjjk7
17. Consulta
la página web http://goo.gl/ZiFPyy y
explique porque Carlomagno construyo el palacio de Aquisgrán
Carlomagno construyó su palacio en Aquisgrán
por la limpieza de sus aguas, llevadas a la ciudad por acueductos romanos.
LAS CRUZADAS Y SU IMPACTO.
18.
Conteste
las siguientes preguntas Justifique las respuestas.
a. ¿Cuáles
fueron los objetivos de las cruzadas?
Detener el avance islámico, controlar
las rutas comerciales y recuperar los lugares santos.
b. ¿Cuál
fue el emperador que inicio a la sexta cruzada en 1228?
Federico II.
c.
Escriba dos causas que originaron
las cruzadas.
-
La hegemonía
católica en Europa estaba en peligro.
-
Los musulmanes
amenazaban con tomar Bizancio.
LA INQUISICIÓN.
19. Investigue
hasta que año estuvo en vigencia la Inquisición.
Hasta
1965.
20.
Realice un breve Ensayo sobre los
cambios que ha tenido la iglesia, desde sus inicios hasta la actualidad.
Respuesta a
criterio del estudiante.
21.
Desarrolle un Resumen sobre la Edad
Media y el Tribunal de la Inquisición.
Respuesta a
criterio del estudiante.
EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES.
22.
¿Con que objetivo nacieron las
universidades?
Las universidades
nacieron con la finalidad de generar y enseñar nuevos conocimientos que
aportaran a la vida práctica.
Explique quienes estudiaban en ellas
y que estudios se cursaban.
Esta idea surge
de la necesidad que tienen los reyes, nobles y la clase social aristocrática,
así como el clero, para que sus hijos y sus candidatos a ser sacerdotes
desarrollen nuevas destrezas a partir del aprendizaje. La universidad medieval,
al convertirse en el centro de los saberes, se especializó en cuatro
facultades: Arte, Derecho, Medicina y Teología. La facultad de Arte fue a la
que mayor cantidad de estudiantes acudían para educarse.
23.
¿Cuál fue el papel de la iglesia en
la cultura medieval?
La cultura de la
Europa medieval era eminentemente cristiana. La tradición cultural europea
perduró gracias al esfuerzo de la Iglesia y; en especial, al de los
monasterios.
24.
¿Cuál era la principal finalidad del
arte románico? ¿Qué favoreció su expansión?
Se trataba de un arte fundamentalmente
religioso y didáctico, al servicio de la Iglesia católica, pues su principal
finalidad consistía en difundir las enseñanzas de la Biblia entre una población
que mayoritariamente no sabía leer ni escribir. La estabilidad política y el
desarrollo económico del siglo XI favorecieron la expansión del románico.
25.
Complete el siguiente texto con los
términos correctos:
a. Las
principales construcciones fueron las (iglesias/ catedrales) y los (castillos/ palacios)
b. Las
construcciones eran muy esbeltas/sólidas; se utilizaba el arco (de
medio punto/ apuntado) y las bóvedas de (crucería/ g).
EL ARTE
ROMÁNICO: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA.
26.
Describa la principal función y las
características de la cultura románica.
a.
¿Dónde se situaban principalmente
los relieves románicos?
La escultura
románica, como la pintura estaba supeditada a la arquitectura. Su principal
función era instruir a los feligreses. Los relieves se situaban principalmente
en las portaladas.
27.
Observe la Portalada de la Pág. 55 y descríbala.
a.
¿Qué personaje preside el tímpano?
El tímpano es
presidido por Cristo
b.
¿El personaje central está rodeado por un ángel, un león un águila y
un buey, Averigüe que simbolizan estas figuras en el cristianismo?
Simbolizan a los
cuatro evangelistas
Ángel: Mateo Águila:
Juan
Buey: Lucas León:
Marcos.
28.
Elabore un esquema de la pintura
románica en la que figuren: función,
localización en el templo principales características y temas más
representados.
Función
|
Localización
|
Características
|
Temas
|
Instruir religiosamente y fomentar
la espiritualidad.
|
Ocupaba todas las superficies
interiores de piedra: muros, bóvedas y ábsides.
|
Expresividad y simbolismo,
frontalidad, colores muy intensos.
|
La Virgen María y el pantocrátor.
|
29.
Observe. La imagen.
a. ¿Qué tema refleja?
La
imagen refleja el Juicio Final.
b. ¿Cuál es el personaje
principal? ¿Qué actitud muestra?
El
personaje principal es Cristo en actitud de adoctrinamiento y juicio.
c.
¿Qué otros personajes aparecen?
También
aparecen los cuatro evangelistas y ángeles.
d. ¿Qué colores predominan?
Predominan
los colores azul y púrpura.
e. ¿Qué rasgos del románico se
aprecian en esta obra?
Rasgos
románicos: expresividad y simbolismo, frontalidad y colores intensos.
Buenas noches lic. Para mañana es la leccion de las 29 preguntas para 2 "E"
ResponderEliminar