CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 2


Buenas tardes jóvenes estudiantes les dejo un Cuestionario para que pasen a hojas perforadas
ORGEN Y EXPANSION DEL CRISTIANISMO.

1.       Resuma el contexto político en el que vivió Jesús.
Jesús nació en Belén de Judá en un contexto de dominación romana y de espera del mesías. Creció en Galilea, una región en la que los zelotes tenían una fuerte presencia.
Durante la época de Jesús muchos líderes políticos y maestros de la Ley fueron considerados el mesías, pero no fueron oficialmente aceptados por el judaísmo porque no cumplían condiciones como:
            -  Construir el tercer Templo.
            - Reunir a todos los judíos de regreso en la tierra de Israel.
            - Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión el sufrimiento y la enfermedad.
            - Esparcir un conocimiento universal sobre Dios uniendo a toda la raza humana como una.

2.       Responda:
a.       ¿Quiénes eran los Zelotes?
Grupos judíos como los zelotes implementaron la lucha violenta y armada contra la dominación romana y ejecutaron frecuentes revueltas que solían ser sofocadas por el ejército romano.
b.       ¿En qué se diferencia el mensaje de Jesús de los Zelotes?
Mientras el mensaje de los zelotes era de lucha armada contra el dominio romano, Jesús predicaba la libertad de espíritu, el perdón y el amor al prójimo.
c.        ¿Qué son las Bienaventuranzas?
Son un conjunto de enseñanzas pronunciadas por Jesús durante un sermón en el que estableció las condiciones para alcanzar la felicidad (bienaventuranza).

3.       Responda:
a.       ¿Cuáles fueron los roles de los apóstoles Pedro y Pablo en la expansión del cristianismo?
El más destacado de los apóstoles fue Simón, un pescador al que Jesús cambió el nombre por el de Pedro, que significa ‘piedra’, sobre la cual se fundaría la cristiandad. Tras la muerte de Jesús, Pedro tuvo una tarea de magisterio dentro de la cristiandad. Con frecuencia aclaraba dudas y disensiones dentro de las iglesias. Además de fundar la iglesia de Antioquia, Pedro presidió la comunidad cristiana de Roma hasta que, según la tradición, sufrió el martirio en Roma. Pablo, un ciudadano romano proveniente de la cultura griega (Tarso), predicó el cristianismo entre los no judíos, los llamados gentiles. En el siglo I difundió el cristianismo por el Mediterráneo oriental.
b.       ¿Quiénes perseguían a los cristianos y por qué?
Los romanos condenaron a los cristianos por algunas de sus ideas que consideraban peligrosas para la estabilidad del Imperio.
c.        ¿Cómo cesaron las persecuciones contra los cristianos?
El sanedrín siguió considerando blasfemo el mensaje de Jesús, por lo que empezaron a perseguir y hasta matar a sus seguidores, pero con el Edicto de Milán cesaron las persecuciones ya que se oficializó la religión del cristianismo.

4.       Defina evangelios.
·         Son los libros que contienen la historia y enseñanzas se Jesús, escritos por sus discípulos y apóstoles, a partir de sus experiencias personales o testimonios de terceros.


EL IMPERIO CAROLINGIO.

5.       ¿Quiénes eran los francos? ¿En qué territorios se establecieron?
Los francos fueron un pueblo de origen germánico que se estableció en la Galia romana en el siglo V. Ocuparon el territorio y crearon un reino en el siglo VI.


6.       Observe el mapa 

-          ¿Qué territorio de tiempo abarca el mapa histórico?
Abarca desde el Reino franco hasta las conquistas de Carlomagno.
-          ¿Qué territorios forman parte del imperio carolingio? Con ayuda de un atlas, escribe el nombre de los estados actuales.
Norte de España, Francia, Austria, Suiza, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania,
-          ¿Por qué se destaca Poitiers?
En Poitiers (732), Carlos Martel frenó el avance del islam en Europa.
-          ¿La batalla de Poitiers ocurrió antes, durante o después del imperio Carolingio?
Ocurrió antes del Imperio Carolingio.
-          ¿Qué otros pueblos ocuparon Europa en el siglo IX?
Parte de Polonia, parte de Dinamarca, parte de República Checa, Eslovenia y Croacia.
-          Escriba un informa que explique los contenidos representados en el mapa.
En el mapa podemos ver la ubicación del Reino franco y la expansión del Imperio carolingio.
7.       Entre en la web www.bibligrafiasyvidas.com y elabore un resumen esquemático sobre la biografía de Carlomagno.

8.       ¿Cómo gobernó Carlomagno un imperio tan extenso?
Carlomagno creó una eficaz administración y dividió el territorio en condados y marcas, delegando cierto poder en la nobleza.
-          Explique la organización política y administrativa del imperio Carolingio.
El condado era un territorio gobernado por un conde en nombre del rey. La marca era un territorio defensivo, localizado en las zonas fronterizas del Imperio. Lo gobernaba un marqués.
-          ¿Por qué decimos que el imperio carolingio supuso el inicio de las relaciones feudales?
Para pagar los servicios de tantos funcionarios, el emperador asignó a dichos nobles numerosas tierras, llamadas feudos. A cambio, los nobles debían jurar fidelidad al rey y ofrecerle sus servicios en el ejército cuando este los reclamara.

9.       Explique la base económica del imperio carolingio.
A diferencia del Imperio romano, el Imperio carolingio adquirió un carácter esencialmente rural: la tierra era la principal fuente de riqueza.

10.    ¿Cuántos siglos perduró el imperio carolingio?
El Imperio carolingio solo perduró durante el reinado de Carlomagno (768 - 814).
-          Explica las causas de su decadencia.
La nobleza cada vez tenía más poder y era más independiente del dominio imperial, lo que trajo como consecuencia de su decadencia.

11.    ¿Qué fue el tratado de Verdún? ¿Que representó para el imperio carolingio?
Fue un pacto alcanzado el 10 de agosto de 843 entre Carlos el Calvo Lotario I, Luis I el Germánico, hijos de Ludovico Pío y nietos Carlomagno mediante el Tratado de Verdún acordaron dividir definitivamente el Imperio en tres unidades políticas: Germania, Lotaringia y el reino de Francia.

12.    Pegue  eje cronológico del reino franco y del Imperio carolingio.
En el siguiente enlace se encuentra un ejemplo: https://goo.gl/RKu9kh

13.     Explique los principales avances culturales de la época de Carlomagno. ¿Perduraron? Utilice las siguientes palabras.
Escuela, monasterio, alfabetización, difusión.
Carlomagno organizó un nuevo sistema educativo y fomentó la alfabetización en todos sus dominios mediante la creación de escuelas. En los monasterios se copiaban las obras a mano y se difundían manuscritos de todo tipo.

14.    ¿Fue positiva la innovación en la escritura? Razone su respuesta.
Fue positiva porque permitía escribir más rápido y era más fácil de leer.

15.    Observe la ilustración del complejo palatino de Aquisgrán (pág. 43 del texto estudiante) y describe sus partes ¿Qué función tenían cada una?
Aula regia: Sala de audiencias, donde el emperador celebraba reuniones con sus consejeros.
Alojamiento real: Estancias privadas del emperador y su familia.
Termas: Baños con aguas termales naturales.
Entrada: Entrada monumental al complejo palatino.
 Atrio: Patio porticado en la entrada de la capilla.
Capilla palatina: Edificio de planta octogonal y dos pisos, con una rica decoración interior.

16.    ¿Qué significa que la planta de la capilla es octagonal? Dibuje una planta octogonal.
-          Señale los arcos de medio punto. ¿Cómo están decorados?
Significa que tienen ocho lados. Ver un dibujo en este enlace: https://goo.gl/gqjjk7

17.    Consulta la página web http://goo.gl/ZiFPyy y explique porque Carlomagno construyo el palacio de Aquisgrán
Carlomagno construyó su palacio en Aquisgrán por la limpieza de sus aguas, llevadas a la ciudad por acueductos romanos.
LAS CRUZADAS Y SU IMPACTO.
18.    Conteste las siguientes preguntas Justifique las respuestas.
a.       ¿Cuáles fueron los objetivos de las cruzadas?
Detener el avance islámico, controlar las rutas comerciales y recuperar los lugares santos.
b.       ¿Cuál fue el emperador que inicio a la sexta cruzada en 1228?
Federico II.
c.        Escriba dos causas que originaron las cruzadas.
-          La hegemonía católica en Europa estaba en peligro.
-          Los musulmanes amenazaban con tomar Bizancio.
LA INQUISICIÓN.
19.    Investigue hasta que año estuvo en vigencia la Inquisición.
Hasta 1965.

20.    Realice un breve Ensayo sobre los cambios que ha tenido la iglesia, desde sus inicios hasta la actualidad.
Respuesta a criterio del estudiante.

21.    Desarrolle un Resumen sobre la Edad Media y el Tribunal de la Inquisición.
Respuesta a criterio del estudiante.

EL ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES.
22.    ¿Con que objetivo nacieron las universidades?
Las universidades nacieron con la finalidad de generar y enseñar nuevos conocimientos que aportaran a la vida práctica.
Explique quienes estudiaban en ellas y que estudios se cursaban.
Esta idea surge de la necesidad que tienen los reyes, nobles y la clase social aristocrática, así como el clero, para que sus hijos y sus candidatos a ser sacerdotes desarrollen nuevas destrezas a partir del aprendizaje. La universidad medieval, al convertirse en el centro de los saberes, se especializó en cuatro facultades: Arte, Derecho, Medicina y Teología. La facultad de Arte fue a la que mayor cantidad de estudiantes acudían para educarse.

23.    ¿Cuál fue el papel de la iglesia en la cultura medieval?
La cultura de la Europa medieval era eminentemente cristiana. La tradición cultural europea perduró gracias al esfuerzo de la Iglesia y; en especial, al de los monasterios.

24.    ¿Cuál era la principal finalidad del arte románico? ¿Qué favoreció su expansión?
Se trataba de un arte fundamentalmente religioso y didáctico, al servicio de la Iglesia católica, pues su principal finalidad consistía en difundir las enseñanzas de la Biblia entre una población que mayoritariamente no sabía leer ni escribir. La estabilidad política y el desarrollo económico del siglo XI favorecieron la expansión del románico.

25.    Complete el siguiente texto con los términos correctos:
a.       Las principales construcciones fueron las (iglesias/ catedrales) y los (castillos/ palacios)
b.       Las construcciones eran muy esbeltas/sólidas; se utilizaba el arco (de medio punto/ apuntado) y las bóvedas de (crucería/ g).

EL ARTE ROMÁNICO: ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA.

26.    Describa la principal función y las características de la cultura románica.
a.       ¿Dónde se situaban principalmente los relieves románicos?
La escultura románica, como la pintura estaba supeditada a la arquitectura. Su principal función era instruir a los feligreses. Los relieves se situaban principalmente en las portaladas.
27.    Observe la Portalada de la Pág.  55 y descríbala.
a.       ¿Qué personaje preside el tímpano?
El tímpano es presidido por Cristo
b.       ¿El personaje central está rodeado por un ángel, un león un águila y un buey, Averigüe que simbolizan estas figuras en el cristianismo?
Simbolizan a los cuatro evangelistas
Ángel: Mateo                                                              Águila: Juan
Buey: Lucas                                                                 León: Marcos.

28.    Elabore un esquema de la pintura románica en la que figuren: función, localización en el templo principales características y temas más representados.
Función
Localización
Características
Temas
Instruir religiosamente y fomentar la espiritualidad.

Ocupaba todas las superficies interiores de piedra: muros, bóvedas y ábsides.

Expresividad y simbolismo, frontalidad, colores muy intensos.

La Virgen María y el pantocrátor.

29.    Observe.   La imagen.

a.       ¿Qué tema refleja?
La imagen refleja el Juicio Final.
b.       ¿Cuál es el personaje principal? ¿Qué actitud muestra?
El personaje principal es Cristo en actitud de adoctrinamiento y juicio.
c.        ¿Qué otros personajes aparecen?
También aparecen los cuatro evangelistas y ángeles.
d.       ¿Qué colores predominan?
Predominan los colores azul y púrpura.
e.       ¿Qué rasgos del románico se aprecian en esta obra?
Rasgos románicos: expresividad y simbolismo, frontalidad y colores intensos.

Comentarios

  1. Buenas noches lic. Para mañana es la leccion de las 29 preguntas para 2 "E"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIBUJO DE EDIFICACIÓN ROMÁNICA

VIAJES DE PABLO DE TARSO Expansion del Cristianismo.